¿Qué es un logotipo?

A través del tiempo que llevamos realizando logotipos para diversos clientes, nos hemos dado cuenta que muchos de ellos no conocen en realidad la importancia que estos tienen para sus negocios (desde micro hasta grandes empresas). Esto los ha llevado a tomar malas desiciones para la imagen de las mismas. A nuestro despacho han llegado clientes con dudas como: ¿Porqué mis compradores no identifican mis servicios? ¿Porqué la gente piensa que mis servicios no son profesionales o mis productos de calidad? ¿Cómo le hago para que mi marca se diferencie de otra? Todas estas cuestiones las podemos responder de manera básica en el siguiente texto.

¿Qué es un logotipo?

Según Joan Costa, investigador del ramo, un logotipo “…es el primero de los signos visuales de identidad. Forma particular que toma una palabra escrita con la cual se designa y al mismo tiempo se caracteriza una marca comercial, grupo o una institución”

Es decir, en pocas palabras, un logotipo es a una empresa lo que una firma es a usted. Es aquel rasgo gráfico que lo va a diferenciar del resto, que lo hace único e irrepetible.

¿Qué importancia tiene un logotipo para su empresa?

Esta breve definición no debe demeritar el alto grado de importancia que tiene un logotipo para su empresa. Este signo gráfico es el pilar de toda la identidad visual que lo identificará. Cabe destacar que dicha identidad se constituirá con varias unidades reiterativas, que comunicarán su filosofía desde diversos ángulos. Todos, absolutamente todos los medios (desde papelería básica hasta mobiliario y diseño de interiores) que lleguen a manos de sus clientes deben de contener elementos visuales referentes al logotipo de su empresa.

¿Qué hace que un logotipo sea bueno?

  1. Que comunique a la perfección el giro y la filosofía (visión, misión, objetivos, valores) de su empresa.
  2. Que logre diferenciar a su empresa del resto de sus competidores directos.
  3. Que tenga todas las posibilidades de una buena reproducción en diversos soportes.

¿Qué características debe de poseer un buen logotipo?

  • Práctico: Es la capacidad de ser impreso en varios soportes y en varios tamaños. Su logotipo no debe perder legibilidad alguna ya sea impreso a 1 cm2 sobre un bolígrafo o a varios metros sobre un espectacular.
  • Recordable: El logotipo debe de ser de fácil asimilación. Esto se logra utilizando la menor cantidad posible de formas gráficas y principalmente la certera utilización de elementos cromáticos (no es recomendable más de tres colores para un logotipo) según al público al que va dirigido.
  • Sencillo: Va de la mano con ser práctico y recordable. Es la facilidad de comunicar el máximo de información con los mínimos elementos posibles. En diseño de logotipos menos es más.
  • Único: Si bien es recomendable utilizar ciertos rasgos que diferencien el giro de su empresa (es decir, que si esta es un restaurante su imagen se vea como tal) su logotipo debe de resaltar sobre el resto de sus competidores, ya sea con formas o colores diferentes.
  • Coherente: Es la acción que recae en el logotipo de comunicar exactamente lo que su empresa desea comunicar, que vaya totalmente de acuerdo a la filosofía de la misma.
  • Evolutivo: Es la capacidad de modificarse según lo necesite su empresa. Es conveniente hacer un “refresh” del logotipo cada cierto tiempo (este puede variar de manera importante dependiendo de la situación de la marca) En definitiva, toda imagen de una empresa si no se renueva… muere.
  • Encantador: Por cómica que suene la palabra, esta es una de las características más importantes y difíciles de lograr en un logotipo. Es la manera en que este impacta a quien tiene que impactar. Lo definimos de la forma más sencilla: Es cuando el target (grupo a quien va dirigido el producto o servicio, que no es lo mismo que el dueño de la empresa) logra decir “Me gusta ese logotipo

podcast-the-box-interior1

Otras publicaciones relacionadas:

¿Qué debe de tener tu logotipo para que sea bueno? Ep.3 Videopodcast

Paquetes diseño de indentidad corporativa

¿Cuándo debo cambiar mi logotipo?

¿Debe ser igual toda la imagen de mis productos?

Esperamos que esta publicación hayan sido de su agrado e interés. Agradeceremos y responderemos todos sus comentarios, sugerencias y dudas. A la vez, ponemos a sus órdenes nuestros servicios en publicidad y diseño gráfico integral, donde con gusto lo asesoraremos en la mejor toma de decisiones para la imagen de su empresa

Puede visitarnos en: theboxdesign.com.mx

Muchas gracias por leernos.

thebox-logo-250

About these ads

19 comentarios

  1. [...] de un logotipo”, el amigo Pablo utilizó una de nuestras publicaciones aquí presentadas (¿Qué es un logotipo?) como fuente para la enseñanza de dicho [...]

  2. ¿ COMO SE MIDEN LOS LOGOTIPOS?

  3. Hola Ricardo.

    No entendemos bien tu pregunta ¿En qué sentido mencionas la palabra “medir”?

  4. gracias poe su informacion es muy util☺☻

  5. como creo un logotipo

  6. Hola Raúl, gracias por tu comentario.

    Copiamos y pegamos la respuesta a otro comentario similar:

    El proceso de diseño de logotipo puede variar y tener diversos caminos, dependiendo de las necesidades de la empresa, sin embargo por lo general los pasos para la creación de un logotipo son:

    1. Análisis previo (Empresa que nos contrata, clientes a los que va dirigido, competencias, mensaje a comunicar, especificaciones de impresión, entre otros)

    2. Bocetaje, presentación y elección de propuestas de la imagen

    3. Optimización de la imagen para diversas formas de impresión ( a una tinta, a dos, selección de color)

    Esperamos haber contestado tus dudas. Saludos y mucha suerte! :)

  7. como hacer un logotipo para una institucion educativa

  8. esta padrisimo ,saben la cosa es que si me pudieran enviar algo de material conserniente a colores

  9. la familia muñoz lo mejor

  10. Un favor, alguna recomendación para un logo de una Institución Universitaria, en este caso la UIGV a distancia.
    Agradeceré sus comentarios, saludos..Edwin

  11. Por favor podria decirme en que paquete o programa debo de hacer un logotipo
    gracias por su ayuda

  12. Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios.

    Fabiola y Edwin: El logotipo de una institución educativa sigue los mismos pasos para su construcción que otros logotipos (Investigación, análisis, proceso creativo y producción) Cabe destacar que la mayoría de las instituciones educativas utilizan como identidad corporativa un emblema*

    *Emblema: Símbolo que representa a una institución, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra.

    Carlos: Puedes Observar publicaciones nuestras referentes al color como: Significado de los colores para tu negocio y Los colores según mi producto.

    Cristian: :)

    Leni: Un logotipo debe de realizarse en un programa de imagen vectorial (Corel, Illustrator, Freehand) pues este tipo de archivo te permite ampliar tu logotipo sin perder calidad alguna. Nosotros los realizamos en Adobe Illustrator que a nuestro parecer es el programa más profesional. Una última recomendación es exportar el logotipo a formato .EPS que es un archivo que puede ser leído en la mayoría de programas vectoriales.

    A todos, de nuevo gracias. Saludos y suerte! :)

  13. exelente las definiciones… son de mucha ayuda…
    espero que sigan dando mas pautas para como mejorar todo esto de la comunicacion visual… gracias

  14. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario.

    Que bueno que te han servido nuestras publicaciones. Te invitamos a seguir visitando este espacio. Saludos y suerte! :)

  15. necesito saber como se hace un logotipo

  16. hola

  17. Qué onda, me pueden decir la fuente del siguiente fragmento: “¿Qué características debe de poseer un buen logotipo?…Práctico, Recordable, Sencillo, Único, Coherente, Evolutivo y Encantador.”

    La verdad es que ese fragmento lo tomé de su página para mi tesis y me están pidiendo fuentes bibliográficas.

    Estaré muy agradecido si me pueden ayudar.

    GRACIAS.

  18. [...] de un logotipo”, el amigo Pablo utilizó una de nuestras publicaciones aquí presentadas (¿Qué es un logotipo?) como fuente para la enseñanza de dicho [...]

  19. CUAL ES LA FUENTE DE INFORMACION DE SU CONCEPTO DE LOGOTIPO POR FAVOR RESPONDER DE DONDE SACARON ESTA INFORMACION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: