Escogiendo un nombre de empresa o producto

escojiendo nombre

Navegando por Internet (Fuente: www.buenvivir.org) encontramos este interesante artículo sobre los puntos que se deben de considerar a la hora de colocarle el nombre a una empresa o producto. Lo transcribimos para ustedes:

La primera impresión que los clientes potenciales se llevarán de su compañía está basada en su nombre. Por esta razón, el nombre que escoja para su empresa, producto o servicio es realmente importante.

Un gran nombre llamará la atención de los clientes. Lo recordarán. Y estarán motivados a conocerle. Un nombre sin importancia será rápidamente olvidado. Peor aún, puede alejar a los clientes y llevarles con sus competidores.

Aquí hay algunos tips para nombrar una empresa o producto.

1. Hágase preguntas

Para comenzar el proceso de crear nombres, hágase preguntas y escriba las respuestas:

a) ¿Quiénes son exactamente mis clientes objetivos?
b) ¿Qué problemas les resuelvo?
c) ¿Podría mi nombre describir lo que hago?
d) ¿Qué palabras o frases atraen a mis clientes?
e) ¿Cuáles son los tres a cinco beneficios más atractivos que mi negocio da a mis clientes? ¿Hay palabras o metáforas que comunican lo que hago que podrían ser relevantes para mis clientes?
f) ¿Cuáles son los nombres de mis competidores? ¿Qué tipo de nombre me diferenciaría en el mercado?

Respondiendo estas preguntas en papel, comenzará a crear un marco de trabajo que le ayudará a generar nombres.

2. Cree una estrategia

Decida lo que quiere que haga su nombre. Esto hará más sencillo:

a) Generar nombres
b) Juzgar los nombres que ha creado

Su estrategia puede ser la de crear un nombre que refleje la misión de su compañía o defina lo que usted hace. O, usted puede decidir que es importante motivar a sus clientes. O, puede preferir que es más importante diferenciarse de la competencia. Esto es de su elección.

3. Idee nombres

Una vez que se ha hecho las preguntas y ha creado una estrategia, está listo para idear nombres para la compañía o producto.

a) Lea las respuestas a sus preguntas y anote palabras que le vengan a la mente y describan a su empresa. Busque las palabras, juegue con ellas. Combine palabras para crear nombres compuestos o incluso cree palabras nuevas. Use un tesauro para encontrar palabras similares a las que ha escrito, pero poco utilizadas.

b) Invite amigos o colegas para que le ayuden.

c) Deje a un lado a su editor interno mientras crea. Esto significa que debe escribir todos los nombres mientras “apaga” la voz que dice “Ese nombre no sirve”. La idea aquí es la cantidad, no la calidad.

4. Evalúe

Una vez que tiene una larga lista de nombres potenciales, compárelos con su estrategia. Una hoja de apuntes basada en el criterio que desarrolló le permitirá eliminar rápidamente todos los nombres que no coinciden con dicho criterio.

5. Confirme la disponibilidad

Una vez que ha disminuido su lista, y van quedando las mejores opciones, chequee en las bases de datos de las oficinas de patentes de su ciudad para ver si el nombre está disponible para su negocio. Busque también la disponibilidad del dominio de ese nombre – o con alguna variante – en Internet para dejar abierta la interesante posibilidad de crear una página institucional o de producto allí.

6. Piense internacionalmente

Si su empresa o producto estará en Internet, debe considerar la posibilidad de que su nombre pueda tener un significado negativo en otro idioma. Para evitarlo, coteje con diccionarios o con algún experto en idiomas que este no sea el caso.

7. Escuche y sienta

Diga los nombres que le quedan en voz alta. ¿El nombre suena tan bien como se ve? ¿Se siente cómodo diciéndolo cuando alguien le llama? ¿Puede alguien que le llama entender su nombre cuando responde el teléfono? ¿Podrán los demás pronunciarlo con facilidad?

8. Revise su estrategia

Nuevamente. Retroceda a su estrategia. Observe el criterio para poner nombre. Luego mire los nombres restantes. ¿Realmente estos nombres coinciden con ese criterio?

9. Escoja sus finalistas

Trabaje con los últimos nombres de la lista. ¿Estos nombres significan algo para usted? ¿Le hacen identificarse? ¿Le distinguen lo suficiente de su competencia? Al final, sólo usted podrá juzgar el éxito o fracaso de su nombre.

Finalmente, un gran nombre toma riesgos y es apropiado para su audiencia única, no para todo el mundo y en cualquier lugar. Esto quiere decir que el nombre que es más apropiado para su negocio debe repercutirle y darle una gran sensación de satisfacción al haberlo encontrado. Si esto no ocurre, tendrá que reiniciar el proceso de búsqueda hasta que lo consiga. Al final, y sólo cuando experimente ese agrado y comodidad, usted habrá logrado encontrar lo que buscaba: un buen nombre para su empresa o producto. ¡Felicitaciones!.

Otras publicaciones relacionadas:

Reglas para escoger el nombre de una marca o producto

Esperamos que esta publicación hayan sido de su agrado e interés. Agradeceremos y responderemos todos sus comentarios, sugerencias y dudas. A la vez, ponemos a sus órdenes nuestros servicios en publicidad y diseño gráfico integral, donde con gusto lo asesoraremos en la mejor toma de decisiones para la imagen de su empresa

Puede visitarnos en: theboxdesign.com.mx

Muchas gracias por leernos.

thebox-logo-250

About these ads

7 comentarios

  1. DESEO JUNTO CON UNAS COMPAÑERAS DE LA UNIVERSIDAD CREAR UN PRODUCTO LACTEO EN NUESTRO CASO YOGURT Y DESEAMOS COLOCARLE UN NOMBRE LLAMATIVO.

    POR FAVOR USTEDES NOS PUEDEN AYUDAR?

  2. QUIERO CREAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS EN GENERAL QUE TENGA VARIOS NEGOCIOS, QUE SEA UN NOMBRE QUE IMPACTE Y VENDA, PODRÍAN AYUDARME

  3. nesesito un nombre para un establsimiento de bicicletas por favor ayudeme es !urgente¡

  4. estoy creando una empresa de asesoramiento y consultorias en el area comercial: radio, television, impresos, y ademas proveer servicios de fotografia, y todo el material impreso que el cliente requiere para la publicidad de su negocio,(busines card, brochure etc) y tambien la parte de produccion, como son grabacion de comerciales de television y los spots de radio. somos dos socios Eliseo y Claudia, y estamos buscando un nombre, que sea corto,que se recuerderdacion, e
    impactante. Mil y mil gracias!!! Urgente.Bendecidos

  5. me encanto! super útil!

  6. estoy creando una empresa de cursos finanzas para niños me gustaria obtener opiniones obre nombres. Nos centramos en los valores humanos de la prosperidad , el respeto, la honradez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: