¿Cómo publicitar mi producto?

Hace ocho días tuvimos la oportunidad de estar en el evento “Círculo Oro, organizado por Círcculo Creativo” premiación a lo mejor en publicidad mexicana del 2007. Ahí, reafirmamos la idea de que el factor primordial con el que un producto o servicio es recordado es gracias al medio por el que lo damos a conocer, no necesitamos como muchos pueden pensar una suma excesiva de dinero o bien repartir miles de impresos sin sentido. Es por ello que compartimos los puntos mas sobresalientes que debe cumplir una buena campaña publicitaria, misma que es un pilar esencial para una empresa en pleno crecimiento, o bien la forma más inteligente de seguir con vida por largo tiempo en el mercado:

¿Quién es mi cliente? Antes de hacer impresiones masivas que en algunos casos puede llegar a ser sumamente costosas y no dejar los resultados que se esperan e incluso generar perdidas, es necesario conocer primero los sectores donde se encuentran nuestros clientes primarios y secundarios, así como sus gustos y actividades para tener un patrón que guíe de la mejor manera la realización de nuestra campaña, que funcione como un gancho entre producto y consumidor.

¿A dónde va mi producto? Tener bien claras nuestras metas es un factor importante para realizar cualquier campaña publicitaria, así como tener definido los beneficios de dicho trabajo. Es importante lograr diferenciar lo que necesitamos, ya sea posicionamiento de marca, lanzamiento de producto, recordatorios, entre otras variantes.

¿Es una inversión o un gasto?
Una campaña de publicidad no debe de ser considerada como un gasto, sino como una inversion que se reditua conforme nuestro producto venda a corto o mediano plazo, es una herramienta que nos ayuda a posicionarnos, es la estrategia que nos va a diferenciar de los demás productos con los que competimos directa o indirectamente en el mercado.

¿Por cuánto tiempo es recomendable? Las campañas de publicidad tiene un periodo de vida concreto, varían dependiendo de la necesidad del producto. Por ejemplo han existido campañas de un sólo día de vida (Apple, 1984) que con un sólo spot televisivo logró asegurar sus ventas de computadoras y artículos electrónicos por un año. Es necesario realizar un plan de marketing previo al lanzamiento de una campaña publicitaria para saber su tiempo exacto de vida.

¿Cuál es el fin de una campaña publicitaria? Para Punto y Coma. Diseño inteligente, es logran llamar la atención, hacer que el receptor conserve en mente el mensaje a comunicar, crear un vínculo afectivo con la marca y por ende, inducer al usuario a actuar a la compra.

¿Entre más, mejor? Existe la falsa creencia que entre mayor sea la inversión económica en una campaña publicitaria, mayores serán los resultados. Esto es incorrecto. La esencia de un buen trabajo publicitario radica que con los recursos que cuente el cliente se deben crear conceptos nuevos, dinámicos y funcionales, que ayuden a generar más capital para la marca. No es necesario ser una gran compañía para tener una gran publicidad.

Otras publicaciones relacionadas:

¡Queremos aliarnos contigo!

¿10 Tips para que tu empresa fracase?

7 pasos para fortalecer mi PyME en época de crisis

5 formas de hacer crecer tu negocio

¿Debe ser igual toda la imagen de mis productos?

Esperamos que esta publicación hayan sido de su agrado e interés. Agradeceremos y responderemos todos sus comentarios, sugerencias y dudas. A la vez, ponemos a sus órdenes nuestros servicios en publicidad y diseño gráfico integral, donde con gusto lo asesoraremos en la mejor toma de decisiones para la imagen de su empresa

Puede visitarnos en: theboxdesign.com.mx

Muchas gracias por leernos.

podcast-the-box-interior1

thebox-logo-250

28 comentarios

  1. hola buenas tardes!!
    soy una estudiante de administración y finanzas estudio en caceres en el instituo agora mi nº de expediente es 7695 tengo que hacer un proyecto de fin de carrera y estoy interesada que enviarais información todo sobre una campaña de publicidad de un producto ( vayas publicitarias, tricticos, periodicos, radio,…..) para empezar no tengo nidea de que hacerlo si os importaria hecharme una mano lo agradeceria mucho ya que es importantisimo. en espera de vuestras noticias reciban un cordial saludo.

  2. Hola Elena, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Realmente no tenemos gran información escrita que podamos compartir, pero con gusto te recomendamos varios links. Los dos primeros son para encontrar definiciones de publicidad y como desarrollar un brief a creativo. El último, un sitio donde se muestra la mejor publicidad a nivel mundial.
    Ojalá te sean de gran utilidad. un gran saludo!! Suerte!!🙂

    http://www.monografias.com/trabajos11/teopub/teopub.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Brief

    http://adsoftheworld.com/

  3. hola
    masque un comentario es una pregunta
    me gradue como diseñadora grafiaca hace cuatro meses hace 2 mreses monte un negocio de publicidad tenemos una buena publicidad buen material de trabajo, calida y lo mejor los mejores presios del mercado
    pero a un asi no tenemos un buen promedio de trabajo
    megustaria una hacesoria para saber en que estamos fallando solo tengo 19 años de pronto por eso la gente no me toma en serio

  4. Hola Gloria. Muchas gracias por comunicarte y confiar en nosotros.

    Con gusto te podemos dar comentarios sobre tu trabajo. Puedes enviarnos parte de tu portafolio a contacto@puntoycoma.com.mx

    Sobre el flujo de trabajo en realidad eso lo da el tiempo y un buen sistema de mercadotecnia. Si bien tienes 19 años tu portafolio debe de hablar por ti misma. Hay diseñadores y publicistas que a los 25 años están manejando algunas de las cuentas más fuertes del país.

    Enfócate mucho a la calidad y eficacia de tu trabajo. Te recomendamos competir más con tus conocimientos, habilidades, reconocimientos, etc.. que en el precio que manejas por tus servicios.

    Esperamos haber ayudado. Saludos y suerte!

  5. hola.Soy ama de casa y hace un mes abri un negocio con mi esposo de productos para el aseo domestico como con desinfectantes,limpia vidrios y otros;pero poseemos poco capital como para pagarle a un publicista por el diseño de las etiquetas.Quisiera saber si me pueden ayudar para la elaboracion de las mismas.Agradesco de antemano su pronta ayuda.

  6. Hola Amigos.
    Hace poco tiempo como 2 meses, He iniciado un negocio desde mi casa , de vender Lenceria a mis vecinos y zonas adyecentes, como juegos de sabanas, edredones, cobijas toallas, quisiera darme a conocer sobre todo en mi municipio o entorno social, pero no se nada de publicidad, no tengo recursos economicos como para pagarlo, estoy comensando a trabajar en mi negocio, quisiera que me ayudaran o me orientaran para ver que puedo hacer y tener mejores ventas ya que la mayoria no sabe que existo , muchas gracias

  7. Hola Abel, muchas gracias por comunicarte con nosotros.

    Hay varias formas económicas y sencillas de darse a conocer en una zona, estas van desde la repartición de volantes y/o colocación de posters en puntos estratégicos, hasta la colocación de una lona impresa (donde muestres tus servicios) justo afuera de tu sitio de ventas (esto claro está, sólo funciona si circula una gran cantidad de posibles compradores en dicho lugar)

    Sin embargo, recuerda que la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca, así que este puede ser tu mejor camino. Las limitantes económicas no son para nada frenos en la realización de una buena publicidad, inviértele mucho tiempo en pensar, en sacar ideas creativas para que tus posibles clientes te conozcan y seas recordada. Una gran publicidad se basa en una gran idea, no el presupuesto para hacerla.

    Esperamos haberte ayudado. Te invitamos a seguir visitando este espacio continuamente. Saludos y mucha suerte!!🙂

  8. Hola TANIA. Muchas gracias por contactarnos

    Es importante que sepas que normalmente para una empresa es mayor el costo en la impresión de las etiquetas de sus productos que en el mismo diseño. Lo que te recomendamos es realizar un diseño unitario base donde sólo se cambien pequeñas cosas (nombre y color normalmente) para diferenciar tus productos, esto baja el tiempo de elaboración de diseño y por tanto los costos. Te enviamos un correo con más información. Saludos y suerte!!🙂

  9. Holas:
    Soy de Perú, me gusta mucho los comentarios y las respuestas que dan en cada pregunta.
    Tengo un negocio de gas en una zona donde hay regular comercio, ustedes creen que me puedan orientar como puedo manejar la publicidad. Como dato adicinal justo estoy al frente de en un mercado.
    Saludos,
    Carlos Lopez

  10. Hola Carlos. Muchas gracias por comunicarte con nosotros.

    Claro que sí, nosotros te podemos ayudar en la publicidad de tu empresa. Nos encantaría saber mas de ella. Te invitamos a que nos platiques sobre la misma. ¿A qué se dedica en específico? ¿Qué vendes? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué buscan obtener con una publicidad?

    Con gusto esperamos tu respuesta a contacto@puntoycoma.com.mx

    Cualquier duda o comentario estamos a tus órdenes. Saludos y suerte🙂

  11. hola tengo q preparar una estrategia publicitaria de SUPERMAG ( juego de iman) y nose como darla conocer como lanzarla al mercado para campaña navideña

  12. Hola Marleny, Muchas gracias por comunicarte con nosotros.

    Para preparar una estrategia publicitaria hay que tomar varios puntos en cuenta (el publico a quien va dirigido, el canal que se utilizará para comunicarse, las expectativas de la campaña, los costos planeados de inversión, entre otros)

    Una vez planeado ese rumbo fijo se puede empezar a crear toda la creatividad para explotar al máximo la publicidad.

    Con gusto te ofrecemos nuestros servicios publicitarios, donde te podemos ayudar en la estrategia de lanzamiento de tu producto.

    Saludos y suerte!🙂

  13. Hola Punto y Coma.
    Serian tan gentiles en darme siertas ideas o pautas para poder publicitar una revista, la misma que su director me ha dado la representación en mi Ciudad, creo que tengo buenos contactos pero necesito tener ideas claras de como vender este producto, la revista es de todo tipo de información.
    Felicitandoles por sus comentarior y agradecerles si en esta ocación me pueden ayudar.
    Saludos
    Santiago Sánchez

  14. Hola soy Ian Garcia tengo 23 años y soy Diseñador y Desarrollador Web, actualmente mis padres y yo montamos una empresa de Fragancias y Belleza,
    ahora tengo el reto de lanzar una fragancia de calidad excepcional, diseño creativo e innovador, la duración de la fragancia es mejor que cualquier otra en el mercado, y unos dias voy a montar una Tienda Online, pero no tengo un punto de venta fijo ya que no cuento con capital para invertir en un local o quizas para pagar un Spot en Television, o un espacio de 2m en una plaza comercial. tengo pensado repartir Brochures con la muestra de la fragancia en zonas de alto impacto. En fin necesito ideas
    Les agradesco…

  15. Hola, primero que nada felicitarlos por este espacio que nos dan, mira me estoy iniciando como micro empresario en el rubro de los hornos de barro, tengo tres diferentes modelos y quisiera que me ayudaran a sacar adelante mi producto asesoria publicitaria.
    no es caro el horno y esta echo para todo bolsillo.
    Atento a su cooperacion.
    se agradece.

  16. Hola Ariel muchas gracias por comunicarse con nosotros.

    Con gusto le hemos enviado un correo para contactarnos. Esperamos su respuesta. Saludos y suerte!🙂

  17. Mira hace unos meses estoy publicitando en http://www.GuiaZonal.com, la verdad que me esta trayendo buenos reesultados, yo tengo un comercio en zona Sur y decidi probar con este sitio.
    Bueno…exitos Gente

  18. Soy como muchos productores que sabemos hacer muestro producto pero no sabemos como venderlo en el mercado mi pregunta es si me podes aconsejar algunas tecnicas , para como entrar en el mercado

    • Hola Matilde.

      Tienes toda la razón entrar al mercado es algo muy complejo por la fuerte competencia. Producto que no piensa en una estrategia de posicionamiento desde un inicio es un producto que tendrá problemas en su primera etapa de vida. En estas estrategias entra en gran parte las RRPP (relaciones públicas) y la publicidad. Es en realidad cuestión de lógica, si tienes un producto hay que darlo a conocer, mostrarle las cualidades específicas a la gente hacer que mucha gente se entere de que tu producto es un GRAN producto y que le resolverá una necesidad inmediata al consumidor

      Próximamente publicaciones relacionadas con este tema. Saludos!

  19. si me pueden aconsejar sobre la parte de comercializacion

    • Igualmente tendremos en mente tu sugerencia sobre comercialización para publicaciones posteriores, pues es algo que merece su espacio aparte ¡Saludos!

  20. Hola a todos queria dejarles la pagina donde publicitar gratis, su negocio, servicio o producto

  21. El vino Borgoña Semiseco Stephan Dancourt es el mejor del mercado pero no sé cómo publicitarlo pues las campañas son muy costosas.
    Me limito a publicar pequeños avisos en los diarios.
    ¿Qué debo hacer?
    Ricardo Dancourt D
    aricun@hotmail.com

  22. Hola,mi nombres es Daniel ,tengo una cancha de tenis,soy profesor y quisiera hacer una publicidad para la cancha ya que noto que no viene mucha gente a jugar y sin enbargo es la unica en la zona y la gente se va a jugar a lugares mas lejos ,es un predio muy lindo y la cancha es exelente,me pueden ayudar ?

  23. Hola, me llamo Oscar y tengo 12 años estoy en secundaria, el problema es que tengo una miniempresa de animacion(de caricaturas) como no tenemos fondos las subo a YouTube, pero me gustaria tener mas publico para mas detalles son dos caricaturas, quiero darles publicidad.

  24. Otra opción es seleccionar el nombre de la web con el nombre de la ciudad.
    Por ejemplo yo he seleccionado
    http://www.spanischkurs-zuerich.com
    spanischkurs es la actividad
    y zuerich es el nombre de la ciudad
    Controlen mi pagina en internet y comprueben que salgo en la primera pagina de google.

Responder

