¿10 Tips para que tu empresa fracase?

diseno-grafico

Navegando por Internet encontramos esta buena publicación elaborada softwaremkt.wordpress.com que habla sobre lo que tienes que hacer para que tu empresa se arruine, titulada por ellos “10 tips para que su empresa de TI fracase”.

1.-No utilice mercadotecnia, es una “moda” pasajera.

Es cierto que en los últimos años se ha desatado un auge por la mercadotecnia, pero no necesariamente es una moda que pasará. En sí, el mercado y los consumidores evolucionan, por lo que las empresas desarrolladoras de software deben innovar constantemente sus estrategias /tácticas para lograr satisfacerlos y tener éxito. Por otra parte, la competencia provoca que cada empresa intente llegar al mercado lo mejor que pueda, pues esto se traduce en ventas, y la única forma de hacerlo es conociendo al consumidor para poder adelantarse a sus necesidades y asegurar su deseo por el producto o servicio. En pocas palabras, la mercadotecnia siempre va a ser necesaria mientras existan productos o servicios qué vender y consumidores o empresas con necesidades qué satisfacer.

2.-La mercadotecnia “engaña” a las empresas y a la gente para que compre productos o servicios que no requiera.

Todas o la mayoría de las personas desean una vida más cómoda y práctica, por lo mismo, la mercadotecnia que utilizan las empresas intentan satisfacer dichos deseos, pero no engañando ni manipulando a la gente, sino mostrándoles los beneficios y cómo mejorarían su vida.

Cada producto en el mercado satisface una necesidad del ser humano (fisiológica, de autoestima, pertenencia, etc.), es por ello que todavía existen dichos productos. No podemos negar que hay productos/servicios/marcas que ofrecen beneficios ficticios, pero no duran mucho en el mercado, ellos mismos se cavan su propia tumba porque el consumidor no es tonto y no vuelve a comprar algo que no le dio los resultados que buscaba.

3.-Lleve a cabo usted mismo la mercadotecnia de su negocio

Y si le duele la muela quítesela usted mismo, y si se descompone su carro pues arréglelo personalmente…y si está enfermo pues tómese la medicina que usted crea conveniente. Si así pensáramos y actuáramos no existirían los servicios profesionales no cree?…..

Si es cierto, existen muchos casos de empresarios que sin conocer ampliamente el campo de la mercadotecnia, la han implementado ellos mismos con éxito en su propio negocio, pero la verdad, pudo haber sido la casualidad o suerte y nadie asegura que se vuelvan a repetir dichos casos, menos ahora que el mercado está más profesionalizado. O tal vez usted posea (o cree que posee) una gran sentido común en los negocios y/o en mercadotecnia, pero ¿le gustaría arriesgar su dinero o su empresa de TI con estrategias que usted cree correctas? yo que usted no.

4.-El cliente va a comprar todo lo que usted venda.

Y todo lo que usted toque se convertirá en oro. Si, suena muy bonito pero desgraciadamente no es cierto, ni lo será. Sencillamente porque no podemos saber lo que piensan nuestros clientes, a menos que antes de aventarnos a vender un producto o servicio, investiguemos si nuestro mercado meta lo considera atractivo, cuánto pagaría por el, que características busca, contra quienes vamos a competir, etc. Y Recuerde que el que a usted se le antoje o esté enamorado de su software no garantiza que al mercado también le gustará

5.-Ahórrese el gasto de publicidad.

Y entonces, ¿Cómo va a saber su cliente que existe y que le está ofreciendo el mejor desarrollo de TI?, como dice el dicho “al que no habla, Dios no lo oye”. Además, la publicidad no es un gasto, no es algo que jamás va a recuperar, regresará pero en forma de mayores ventas. Que el cliente piense primero en usted cuando requiera un desarrollo a la medida o bien un software empaquetado, que la gente lo conozca, etc…..eso en parte lo logra la publicidad.

En estos tiempos, las empresas desarrolladoras de software no pueden darse el lugo de no hacer publicidad/promoción, al menos que les guste estar hundidos en el anonimato o trabajen como outsourcing de un solo cliente.

6. Deje que su mercadotecnia (si es que hace) la lleve a cabo un no profesional.

Ya que se animó a invertir en este aspecto de la mercadotecnia, no se arriesgue a pagarle a un aficionado al diseño, a un rotulista o bien a un diseñador/programador de páginas web para que desallolle la mercadotecnia de su empresa de TI. Tal vez le presenten un diseño o idea muy bonita y atractiva a simple vista, pero aguas!! , la mercadotecnia debe estar sustentada en un análisis profundo de lo que usted vende, a quien se lo vende y lo que quiere comunicar a sus clientes.
Como se mencionó en el punto 3, si quiere invertir verdaderamente en un producto de calidad y que le proporcione los beneficios que busca, contrate a un profesional en el área. Existen ahora agencias de mercadotecnia especializadas en la mercadotecnia de software y de TI que ofrecen un servicio muy eficiente, tal vez tendrá que pagar un poco más, pero por lo menos sabrá que ese dinero servirá de algo y no se irá a la basura.

7. Obedezca a su corazón a la hora de tomar decisiones.
Fuera de las películas de Hollywood o las novelas, las corazonadas o presentimientos no han llevado a ninguna empresa de TI al éxito, al contrario, es la causa más frecuente del fracaso de las mismas. Los negocios, por más que queramos ser románticos, son fríos, hay que pensar con la cabeza para poder estar en la cabeza y corazón de sus prospectos actuales y potenciales. Y si alguien dice lo contrario, lo más seguro es que ha tenido muchísima suerte.
Toda decisión que afecte a su negocio, debe estar sustentada en hechos, información e investigación, sólo así se asegura el éxito de la misma.

8. Al cliente no le importa cómo lo atienda, solo le importa lo que venda.
El cliente no le está haciendo ningún favor en pedirle un desarrollo o sistema y muchas veces lo hacen sentir así. Fíjese muy bien en la gente que contrata para dar la cara de su empresa de TI al cliente, de ellos depende en buena medida si las empresas volverán a requerir sus servicios, por lo mismo, haga la diferencia, proporcione ese “plus” y gánese la lealtad de su cliente.

9. No se diferencie de su competencia, de todos modos le seguirán comprando.
¿Cree que su competencia estará ahí inmóvil siempre? ¿Qué el cliente le va a ser siempre fiel y vivirán felices por siempre? Pues no es así, la competencia siempre intentará de ser mejor, de ganar clientes y obviamente serán los de usted. Así que reaccione y prevea cualquier represalia que pueda tener la competencia a estrategias que su neocio implemente. De igual forma, esté pendiente de ella y trate siempre de innovar y llevar a cabo acciones que lo hagan superarse. Debe ser su punto de referencia, más no siempre su guía.

10. El desarrollo de la marca es una pérdida de tiempo y recursos, la gente ni se fija.
Si así hubieran pensado los creadores de las marcas exitosas, Coca Cola, McDonalds, URBI o CEMEX quien sabe donde estarían en estos momentos. Y bueno, tal vez usted no aspire a que su marca esté a tal magnitud pero debe saber que al invertir en desarrollarla, le está dando vitaminas, volviéndola más fuerte y por lo mismo menos susceptible a la competencia. Es por ello, que debe darle un poco más de creatividad o en todo caso buscar la asesoría de un experto, a la hora de crear su marca y no solo ponerle el nombre de su hijo(a) o su apellido.

Una buena marca debe ser: fácil de recordar, corta, original, que comunique en lo que consiste su producto o servicio y que tanto el color, gráfico y nombre sea apropiado para el segmento de mercado al que usted se dirige…. y no olvide registrarla.!!

Conclusión: Como ya se habrá dado cuenta, este artículo intenta de una manera sarcástica decirle lo que NO debe hacer a empresa desde el punto de vista de MERCADOTECNIA , y si su caso o empresa se apega a uno de los puntos, pues que espera para corregir el camino?. Si sabe acercarse a las personas o agencias correctas no tendrá que desembolsar cantidades enormes para llevar a cabo la mercadotecnia en su empresa, acuérdese que hay para todos niveles y no es exclusiva de grandes empresas.

Imelda Espinoza Rodríguez / Omar Dayan Rodríguez
FOCUS Investigación de Mercados y
miembros del colegio de MERCADOLOGOS

Otras publicaciones relacionadas:

¡Queremos aliarnos contigo!

6 Consejos a considerar a la hora de rentar un espectacular (billboard)

7 formas de crear fidelidad en nuestros clientes

¿Cómo puedo investigar mi mercado?

¿Debe ser igual toda la imagen de mis productos?

Esperamos que esta publicación hayan sido de su agrado e interés. Agradeceremos y responderemos todos sus comentarios, sugerencias y dudas. A la vez, ponemos a sus órdenes nuestros servicios en publicidad y diseño gráfico integral, donde con gusto lo asesoraremos en la mejor toma de decisiones para la imagen de su empresa

Puede visitarnos en: theboxdesign.com.mx

Muchas gracias por leernos.

podcast-the-box-interior1

thebox-logo-250

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: