7 pasos para fortalecer mi PyME en época de crisis

Investigando en Internet encontramos esta publicación que nos pareció muy interesante, la compartimos con ustedes

Es por todos sabido que las condiciones actuales de la economía mundial, no son las mejores, sin embargo, un empresario con visión y apertura sabe también que en época de crisis, muchas son las oportunidades que se presentan para alcanzar el éxito. A continuación resumiremos la historia de uno de los empresarios que supo aprovechar las condiciones adversas que predominaron en su tiempo, para llevar a su negocio al liderazgo de su categoría.

El Sr. Conrad Hilton adquirió su primer hotel en el año de 1919 en Cisco, Texas. Poco tiempo después de su apertura, Estados Unidos cayó en una depresión económica muy intensa que casi llevó a la bancarrota al entonces naciente, empresario hotelero. En medio de la adversidad, el Sr. Hilton observó que los precios de la industria de bienes raíces se reducían significativamente, así que decidió solicitar créditos bancarios e incluso préstamos personales, no sólo para mantener a flote el Hotel Mobley, sino también para invertir en nuevos hoteles. Pocos confiaron en su visión, incluso sus asesores más cercanos recomendaban guardar el dinero para mejores tiempos. El Sr. Hilton decidió seguir su intuición e invertir todo lo que tenía y lo que pudo conseguir en la adquisición de nuevos bienes. Para cuando la depresión económica terminó, Conrad Hilton ya se perfilaba para ser el empresario más importante de la industria hotelera. Actualmente como todos sabemos, Hilton es la empresa de hostelería más grande y fuerte del mundo.

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En Ideasparapymes.com nos dimos a la tarea de averiguar cuáles son las características que reúnen los empresarios que han consolidado sus negocios en medio de crisis económicas. A continuación enlistamos algunas de ellas, esperando puedan ayudarte a fortalecer tu Pyme en estos tiempos.


1. Actitud positiva.
Tener una buena actitud ante la adversidad, es el primer paso para lograr resultados que beneficien a nuestro negocio. Un buen líder es aquel que sabe identificar los retos que tiene ante sí y las oportunidades que éstos le brindan para mejorar su empresa. Recuerda que las actitudes permean a todo el equipo, así que si eres cabeza de área o dueño de empresa, es muy importante que estés animado y puedas transmitir la pasión por tu producto, servicio o marca, hacia el resto de la gente, para que ellos a su vez, lo puedan compartir con clientes y proveedores.

2. Estar informado.Sin duda, información es poder. Para tomar decisiones acertadas, debemos mantenernos actualizados con el acontecer económico mundial. Cada día los gobiernos sacan a la luz pública, iniciativas, planes e incluso leyes que benefician el consumo y fortalecen las industrias; desde la reducción de tarifas, hasta el financiamiento y crédito de las empresas. De nosotros dependerá si aprovechamos las medidas que se nos ofrecen o si las dejamos pasar. Te recomendamos invertir unos 40 minutos de tu día, para leer, escuchar o ver las noticias.

3. Analizar la situación de la empresa, para tomar decisiones acertadas. Existen varias metodologías de análisis; entre ellas te recomendamos el uso del SWOT (en sus siglas en inglés: Strenghts, Weakness, Oportunities, Threats). Esta herramienta te ayudará a encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu Pyme.

4. Conocer a nuestros consumidores. No podremos aspirar a mantener o elevar nuestras ventas en el 2009, si no conocemos cómo reaccionarán nuestros clientes ante las condiciones económicas actuales. Por ejemplo, de acuerdo al estudio global de Nielsen sobre la “Confianza del consumidor y sus actitudes respecto a la recesión”, sabemos que el 49% de los entrevistados, gastará menos en ropa nueva y tratará de ahorrar en gas y electricidad, mientras que sólo el 4% consideró que no cambiará sus hábitos de consumo. Platica con tus clientes, conoce su opinión acerca de la situación económica actual, pregúntales qué esperan de tu producto o servicio y trabaja en función de ello.

5. Innovar nuestros productos o servicios. Una vez que sepas qué esperan tus clientes al adquirir tu producto o servicio, así como cuáles serán las acciones que tomarán frente a la crisis, analiza cómo puedes innovar tu negocio y crea un plan que los incentive a comprarte. Por ejemplo, si vendes comida es buen momento de plantearte la posibilidad de comenzar con el reparto a domicilio.

6. Aprovechar la tecnología. Sin importar de qué tamaño sea tu negocio, ni su giro y lugar de residencia, debes saber aprovechar todas las herramientas tecnológicas para cerrar ventas. Una de las herramientas más socorridas en estas épocas, es la Internet. Primero, porque sus costos son infinitamente más bajos que cualquier otro medio de comunicación y segundo, pero no por ello menos importante, porque existen millones de usuarios que son compradores potenciales; tan sólo en México, hay más de 23 millones de personas que buscan productos o servicios en la red.

7. No caer en la inmovilidad. Uno de los grandes errores que se pueden cometer es paralizarse y dejar de invertir en rubros que podrían ser rentables para tu empresa. Aprende del Sr. Hilton, quien en lugar de guardar su dinero aprovecho la oportunidad para crecer y hacerse millonario. El caso de recortar publicidad no es diferente; si dejas de invertir en ella, puedes ceder mercado a tu competencia y perecer, pues está comprobado que en época de crisis, la lealtad de los consumidores, se fortalece, consolida o desaparece, según sea el caso.

Ahora ya lo sabes, la diferencia entre un empresario que sabe aprovechar las coyunturas actuales y uno que no, radica en quién es el que sólo ve un problema y quién es el que lo identifica como una oportunidad para mejorar.

Alejandra Balbuena es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de las Américas y cuenta con una especialización en Business Marketing por la Universidad Americana. Ha colaborado con empresas de la talla de Televisa y actualmente es socia y fundadora de Áurea Comunica, especializada en Relaciones Públicas vanguardistas para empresas de cualquier tamaño. Contacto: alejandra.balbuena@ideasparapymes.com.

Fuente:  ideasparapymes.com

Esperamos que esta publicación hayan sido de su agrado e interés. Agradeceremos y responderemos todos sus comentarios, sugerencias y dudas. A la vez, ponemos a sus órdenes nuestros servicios en publicidad y diseño gráfico integral, donde con gusto lo asesoraremos en la mejor toma de decisiones para la imagen de su empresa

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Muchas gracias por leernos.

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2 comentarios

  1. esta muy interesante el estoy deacuerdo con lo publicado sigan publicando este tipo de temas son muy utilies en ocaciones.

  2. Estoy muy agradecido con ese comentario, me entusiasma a continuar buscando estratejias, cuento con un exelente equipo de carpintería pero mi producción es relativamente baja comparado con mi capacidad instalada, la zona donde estamos ubicados carece de mano de obra calificada, tomando en cuenta que este personal es indispensable para nosotros ya que lo que fabricamos es sobre medidas especificas, pero ustedes me dan fuerza para seguir buscando alternativas, gracias

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