¿Cómo y cuánto presupuesto le asigno a la publicidad de mi producto?

“¿Buena pregunta no? Las empresas van a querer invertir en publicidad y promoción mientras se les garantice que van a obtener mayores utilidades, sin embargo, resulta difícil predecir el punto de equilibrio cuando se realiza un presupuesto de publicidad…”

“…Por desgracia, los empresarios poseen dos falsas percepciones al fijar su presupuesto. La primera es el considerar que la publicidad es un resultado de las ventas, y no es así, la publicidad no debe ser considerada sólo si existen ventas, al contrario, debe considerarse la publicidad como una herramienta para influir en las ventas a corto o a largo plazo. Como muy acertadamente comenta al respecto Rafael A. Vargas, director de Armantec: “…no únicamente pensar en el dinero, muchas veces cuando menos se tiene… es cuando más se debe de invertir, precisamente para solucionar el problema”.

La segunda falsa percepción que la publicidad sólo puede generar ventas. En algunos casos se puede lograr la venta a corto plazo, pero la verdadera función de la publicidad es informar, persuadir a la compra y recordar la existencia del producto/servicio/marca (fórmula AIDA). En pocas palabras, la publicidad influye en las ventas, pero no es más que uno de otros factores que intervienen en la percepción del consumidor….”

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“…Ahora si, dejémonos de teoría y veamos qué estrategias son las que, según los expertos locales en publicidad, se utilizan en nuestro mercado.

Jorge Vázquez, de Visual Publicidad, recomienda esta estrategia: “Para un pequeño o mediano empresario, puede estimar el monto de las ventas y aplicarle un porcentaje sobre éstas; después, monitorear mensualmente /trimestralmente el desempeño de las ventas vs. publicidad”.

La opinión de Rafael A. Vargas de Armantec consiste en: “…hablando de PYMES, considero nuevamente bajo mi opinión, que se deben establecer periodos-etapas en el año donde por experiencia sabemos que debemos fortalecer nuestra presencia en el mercado para lograr más ventas o aparecer en fechas que conocemos como “clásicas” o “estratégicas” para nuestro negocio”.

Porcentajes hablan…

Si ya comprendió muy bien lo anterior, pero no tiene la mínima idea de los porcentajes que se manejan en los presupuestos de publicidad y promoción, los conocedores de la industria le orientan sobre los rangos utilizados:

Jorge Vázquez opina: ” Los porcentajes pueden variar desde el 2.8% hasta…..depende del tipo de producto (último consumidor, industriales, etc.). Hay empresas que requieren de mucha presencia publicitaria en medios masivos, otras pueden tener mayor presencia vía marketing directo, etc.”

Omar Dayan Rodríguez explica: “La inversión es muy variable, debemos de tener en cuenta los objetivos que la campaña…. incrementar ventas, posicionamiento o herramientas promocionales, sugiero hacer una análisis específico según esos puntos. Aun así , por hablar de un promedio la inversión estaría entre 3% al 5% de la facturación de la empresa.”

Resumiendo, para asignarle un presupuesto a la publicidad no es tan importante disponer de mucho capital, lo esencial es planearla, saber qué queremos lograr e implementar estrategias a nuestro alcance; así sean sólo volantes, pero que estén bien diseñados, bien distribuidos y sobre todo dirigidos al mercado meta. En pocas palabras, que se logre satisfacer nuestras necesidades de comunicación, si no, entonces la publicidad sí será un gasto inútil que sólo provocaría una aversión a ella y como bien dice Alejandro Treviño: “Recordemos que suspender la inversión en publicidad es como un avión al que, si lo apagamos en pleno vuelo podrá planear, pero eventualmente tendrá que suspender su vuelo…”

Fuente:

Por LAM Imelda Espinoza Rodríguez
FOCUS Investigación de Mercados www.focus.com.mx

Esperamos que esta publicación hayan sido de su agrado e interés. Agradeceremos y responderemos todos sus comentarios, sugerencias y dudas. A la vez, ponemos a sus órdenes nuestros servicios en publicidad y diseño gráfico integral, donde con gusto lo asesoraremos en la mejor toma de decisiones para la imagen de su empresa

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Muchas gracias por leernos.

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3 comentarios

  1. Vaya!! no sabia que se necesitaba hablar de tanta publicidad en el momento de querer hacerla.
    Graciias!!

  2. Muchas gracias me ha sido muy util para hacer un trabajo.
    MUUCHAS GRACIAS ME HABEIS SALVADO LA VIDA:)

  3. Muchas gracias!!
    Me ha sido muy útil toda la informacion para hacer un trabajo..
    Me habeis salvado la vidaa xD jaja
    un besoo:)

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